lunes, 22 de octubre de 2012


HISTORIA Y PROGRAMAS DE LOS VIDEOJUEGOS


Los videojuegos han cambiado mucho, y para bien. Su evolución ha conseguido que dejen de ser simple entretenimiento a ofrecer un gran cúmulo de sentimientos, y todo gracias a un montón de novedades que se han ido incluyendo a lo largo de su historia. La historia es, precisamente, una de las cosas en las que más peso se ha ido poniendo, dejando de ser un simple juego de saltar de lado a lado o de ir matando bichos varios para pasar a ser aventuras donde hay que salvar al mundo de diferentes males, resolver asesinatos, conseguir tesoros y muchas, muchas cosas más.
Hoy queremos rendir homenaje a las historias de videojuego que más nos han gustado, a esos guiones maestros que, sin duda alguna, pueden equipararse de tú a tú con los del cine o los de las grandes series televisivas.

Saga Metal Gear

Kickman

Metal Gear es LA historia del siglo 21. Una historia muy compleja, madura y planteada de forma muy inteligente. Vale que la historia tiene autenticas idas de olla de Kojima, algunas lagunas y cambios muy gordos, pero por lo general se sostiene muy bien y no pierde el interés, al fin y al cabo las incoherencias son simplemente de detalles.
Y pese a que el primer Metal Gear de MSX no tuviera casi nada de historia y que el Portable Ops tampoco añada demasiado, con un pedazo de argumento con similitudes con el de la famosa novela 1984 como éste, para mí la saga Metal Gear es el argumento más interesante que podremos encontrar en el catálogo de todas las consolas.

Dead Space

Extremo

Quizá os parezca osado el calificar a Dead Space como una de las mejores historias, pero hay que tener en cuenta que no solo me baso en el videojuego, sino en el conjunto que resulta la suma de las películas de animación, comics y juegos.
Desde el primer momento, la historia de lo que acontece en el USG Ishimura te atrapa como pocos survival horror han conseguido, la sensación de soledad en el universo infinito es llevada a cabo de forma magistral. Por otro lado tiene giros argumentales que te mantienen pegado al sofá y sobre todo recalcaría la manera de contar la historia, sin ningún tipo de corte para videos que estropee la experiencia jugable. Para mí, sin duda alguna, el mejor título que ha salido en la última década en lo referente a la mezcla de terror y ciencia ficción.

Mass Effect

Ruru Rock, Sergi Blanch “Motenai”

Mass Effect es una saga que a día de hoy está por concluir con su futura tercera parte, pero no hace falta que haya terminado para demostrar que las dos entregas anteriores tienen todo absolutamente cuidado, desde los gráficos hasta la misma historia, y por ende el guión. Bioware es una compañía que hace juegos de rol llevándolos un poco más allá, y Mass Effect es el logro por excelencia de la compañía. Conseguir crear un complejo mundo de razas alienígenas en conflicto y meternos a nosotros como protagonistas de una historia que se construye en base a nuestras propias decisiones morales, es algo que sólo pueden hacer los genios. Bioware ya lo ha conseguido con creces.

Shenmue

Raúl Tinoco

Alguno me va a colgar, pero me decanto por la Saga “Shenmue”. Para mí es el juego perfecto, con la búsqueda personal de venganza por la muerte de tu padre. La historia del juego está repleta de giros inesperados, mostrando que algunos personajes no son tan inocentes como parecen, y otras muchas sorpresas más —los que acabaron Shenmue 2 sabrán a lo que me refiero—.
Si tenéis la oportunidad de jugar a la por desgracia inacabada franquicia, hacedlo, ya que si no os habréis perdido dos de los mejores juegos de toda la historia.

Max Payne

Dani Meralho

Aunque a día de hoy pueda parecer lo contrario, gracias a Dios aún tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de muchos de los videojuegos jamás creados y mejor adaptados de la primera década de este siglo. No es quizás su punto fuerte el uso adecuado de las lineas narrativas y argumentales idóneas con las que mantenernos en vilo frente a la pantalla en su mayoría.
Pero sí es cierto que de algunos de estos –exceptuando la basura fílmica en la que al final son convertidos– hay una pequeña criba que es merecedora de tener muy a cuenta y que supone un punto y aparte en el concepto “adulto” de un videojuego. Uno de estos títulos es la saga Max Payne. Tildada de culto y que supuso uno de los mejores guiones adaptados.
Dejando atrás el hecho de que para muchos sea tan sólo un juego de acción repetitivo, es su presentación y puesta en escena, su desarrollo y giros argumentales lo que lo convierten en una auténtica novela gráfica.

Heavy Rain

Marc Pla

Heavy Rain es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos que nos ha traído el 2010. Es cierto que muchos pensarán que de videojuego tiene poco, o que, como mucho, es una aventura gráfica bastante light en su dificultad. Sea como sea, lo cierto es que es un juego arriesgado en su planteamiento jugable, pero impecable en su guión y en su cinematografía.
La historia del asesino del origami está muy bien llevada, con varios protagonistas que van turnándose a lo largo de una historia con cuatro puntos de vista, donde las sorpresas no faltarán: un imprescindible de la nueva generación que, además, eleva al sector de los videojuegos a nuevos niveles narrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario